martes, 12 de diciembre de 2017

¿Se está volviendo más seguro el Bitcoin con la negociación de futuros en CBOE?

Para hablar de mercados de futuro, estos se deben definir: "...Los mercados de futuro consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento. Actualmente estas negociaciones se realizan en mercados bursátiles...".

Bitcoin logo
By Bitboy (Bitcoin forums) [CC0], via Wikimedia Commons
Ayer fue el primer día en el que se realizaron negociaciones con los futuros de Bitcoin en la bolsa CBOE Global Markets de Chicago. Este es un gran paso para el Bitcoin, del cual se encuentran múltiples opiniones de los expertos en economía.

Esto se presenta con un Bitcoin que ronda el precio de los 16.000 dólares por Bitcoin, el doble de apenas hace un mes. Es decir, el precio del Bitcoin se ha duplicado en aproximadamente un mes, para un incremento cercano al 2000% en el último año.

Tal vez sea esta llegada del Bitcoin a los Mercados Financieros lo que generó el impulso final a la criptomoneda para llegar a los 19000 dólares por Bitcoin.

Se reporta que el sitio WEB de Cboe presentó algunos problemas debido a que se generaron muchas visitas, debido a que Cboe XBT Bitcoin Futures comenzó a cotizar en la Bolsa de Futuros de Cboe, especialmente en busca de datos comerciales.

Aunque muchos ven el Bitcoin en pleno crecimiento, algunos expertos piensan que el Bitcoin tiene un futuro que no será sencillo. El profesor de Harvard y execonomista Jefe del FMI, Kenneth Rogoff dice: "...El valor a largo plazo de bitcoin es casi seguramente mucho más cercano a US$10 que a US$10.000. Incluso si los reguladores nunca retiran a las criptomonedas, es muy probable que eventualmente sea reemplazado por una alternativa superior, al igual que Facebook aplastó a Myspace...". En el artículo de Rubén López Perez titulado "Futuros del bitcoin, ¿el camino a regularse o hacia su desaparición? publicado el martes 12 de diciembre de 2017 en Portafolio (www.portafolio.co), se puede encontrar más información al respecto. Se puede encontrar el archivo digital en: http://www.portafolio.co/economia/el-bitcoin-camino-a-regularse-o-hacia-su-desaparicion-512490

Cuando se realizan inversiones en futuros de Bitcoin, aseguran un retorno fijo que, en caso de que el Bitcoin incremente mucho su precio, se renunciaría a algunos beneficios, pero se aseguraría un retorno. De manera contraria, en caso de que el precio del Bitcoin cayera dramáticamente, se podría tener el mismo beneficio. Un ejemplo de esto se puede encontrar en la página de Cboe, en donde se encuentra más información sobre los futuros de Bitcoins: www.cboe.com/xbt.

Bitcoin euro
By computer network participants and communities. (https://en.bitcoin.it/wiki/Promotional_graphics) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
Cuando realizamos una inversión en Futuros, nuestro dinero está en dólares, no en Bitcoin. Pero, no tenemos disponibilidad de nuestro dinero hasta que el contrato termine. Claro que podemos tomar a Cboe como uno de los intermediarios que básicamente dieron origen al Bitcoin; es decir, una de las ventajas o de lo que buscan las criptomonedas, y en especial el Bitcoin, es la eliminación de intermediarios que incrementen el costo de las diferentes transacciones. Sin embargo, como una ventaja de esta inversión en futuros, se encuentra que se trata de una empresa legal y regulada, con lo que no corremos el riesgo de que esta desaparezca de un día a otro.

Hay que tener siempre presente que el comercio y/o la inversión de dinero en activos digitales tales como el Bitcoin u otras criptomonedas es altamente especulativo y viene con muchos riesgos. Por tal motivo aprender sobre el Bitcoin u otras criptomonedas es algo importante a nivel de información y, posiblemente a futuro, pueda ser utilizado para recibir una asesoría de inversión.

Los Futuros del Bitcoin son apenas la punta de la flecha y, a futuro, se vendrán muchas más noticias sobre esta criptomoneda.

Encontré varios vídeos que hablan sobre el tema, pero el vídeo de David Battaglia me pareció muy importante y claro, por lo que lo comparto a continuación. Allí se pueden ver por ejemplo, un análisis de los gráficos del Bitcoin:


Fuentes

¿Qué son los mercados de futuros? BBVA: Consultado en: https://www.bbva.com/es/que-son-los-mercados-de-futuros/ el día 12/12/2017.

Fututos del Bitcoin XBT Ya están aquí ¿Qué debemos saber?. Consultado en: https://www.youtube.com/watch?v=4U4wyTYUf30 el día 12/12/2017.



No hay comentarios:

Publicar un comentario