sábado, 23 de diciembre de 2017

Se desploma Bitcoin... ¿Se recuperará?

Desde ayer y el día de hoy la noticia ha rondado al rededor del desplome en la cotización del Bitcoin. Parte de lo que genera más incertidumbre en quienes poseen Bitcoines es que no se conoce la razón específica por la que se presenta esta gran reducción en el precio del Bitcoin, sumado a que el Bitcoin tiene problemas legales en algunos países y las transacciones que se realizan con Bitcoin no son transparentes.

Casascius coin
By Steve Jurvetson [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Esta caída se reflejó de manera adicional en otras criptomonedas, tales como el Bitcoin, el Ethereum, el Bitcoin Cash, el Ripple, el Litecoin, etc. Lo anterior lo podemos apreciar ingresando a la página de Coinmarketcap.com, en donde se aprecia que al menos cerca de las cuarenta primeras criptomonedas que allí se aprecia presentaron una baja en su cotización el día de ayer, viernes 22 de diciembre. Sin embargo, en la misma página se puede apreciar que inmediatamente ha comenzado la recuperación de la mayoría de las antes citadas criptomonedas, y que incluso algunos como la Nxt, la Verge y el BitcoinDark ha incrementado su cotización a valores superiores a los que presentaban antes del descenso que se presentó.

En un artículo de Los Angeles Times titulado "Bitcoin plunges, Coinbase temporality halts trading, and 'sharks' circle", escrito por Dave Liedtka and Erik Schatzker y publicado el 22 de diciembre, se informa que uno de los intercambios de criptomonedas más grande e importante del mundo llamado Coinbase deshabilitó temporalmente la compra y venta de las criptomonedas. Allí se indica que el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo este jueves que el Bitcoin no funciona como un medio de pago normal por lo que está siendo utilizado para la especulación. Tanto Coinbase como sus usuarios no pasan por sus mejores tiempos.

La cantidad de transacciones de Bitcoin realizadas por Coinbase aumentó un 30% antes de este paro de actividades y se presentó además un aumento record en los precios de las transacciones de $55.

El Bitcoin llegó a desplomarse aproximadamente un 30%, llegando a valores cercanos a los USD$12.000 por Bitcoin (según Coinmarketcap.com) o a los USD$10.776 según Bloomberg (ver Bitcoin Growing Pains Even More Pronounced as Price Takes a Dive), el Ethereum cayó hasta un 36% y el litecoin cayó hasta un 43%; sin embargo, tal como se aprecia, ya estas monedas han recuperado casi el valor que tenían antes de esta caída en la cotización. Lo que realmente se está mostrando es una volatilidad en los precios de estas criptomonedas.

Realmente si se aprecian las gráficas se puede ver que es normal que las criptomonedas presenten algún descenso en su cotización al menos una vez cada trimestre, pero en especial esta última es grande y alcanzó a preocupar a quienes tienen en sus arcas algunas de estas criptomonedas.

Preocupa especialmente que no hay autoridades que puedan reprimir alguna manipulación ilegal en el mercado, por lo que la volatilidad de los precios siempre estará ahí presente.
Coinbase Logo 2013
By Coinbase, Inc. (https://www.coinbase.com) [Public domain], via Wikimedia Commons
¿Será que la suerte del Bitcoin se terminó?... Pues si miramos retrospectivamente los precios de estas criptodivisas, estas caídas se presentan eventualmente, pero la cotización de la criptomoneda se recupera rápidamente. Sin embargo ratifico lo dicho muchas veces en este blog: "...se recomienda que las criptomonedas se utilicen como una manera de hacer transacciones experimental y por lo tanto, el dinero que se invierta en criptomonedas, sea tomado como una "inversión de alto riesgo"...". Realmente invertir en Bitcoin puede llegar a ser considerado una locura, debido a que esto parece más a una burbuja que atrae a la gente por la posibilidad de riqueza fácil y rápida, más complejo aún por que no conocen y/o entienden el funcionamiento de la criptomoneda y su cotización.

Recomendado: ¿Que esperar en el futuro del Bitcoin? ¿El Bitcoin reemplazará alguna parte del dinero convencional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario