martes, 19 de diciembre de 2017

¿Que esperar en el futuro del Bitcoin? ¿El Bitcoin reemplazará alguna parte del dinero convencional?

El conocimiento del Bitcoin, en general de las criptomonedas, de la economía (en este caso mundial) y de la actualidad de las criptomonedas, nos puede dar una idea de lo que será el futuro de esta moneda virtual.

Emil Oldenburg, quien es cofundador de Bitcoin.com, dice que el Bitcoin "es tan buena como inútil", indicando además que el Bitcoin "no tiene futuro como moneda de cambio". Tiene una frase que nos pone a pensar sobre el futuro del Bitcoin: "...las inversiones en bitcoines son las más arriesgadas que uno puede hacer...". Aunque si miramos las anteriores entradas de este blog, ya he hecho referencia a que "...se recomienda que se utilice todavía como un manera de hacer transacciones experimental y por lo tanto, el dinero que se invierta en criptomonedas, sea tomado como una "inversión de alto riesgo". Y a medida que conocemos un poco más sobre el funcionamiento de la criptomoneda y en general su acople con la economía mundial, nos damos cuenta de la validez de esta frase.

BitCoin Logo With US Dollar
By Web-dev-chris (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons
Ya decía otra entrada en el blog, donde se cuestionaba si "¿Es negocio la minería de la criptomoneda (Bitcoin, Ethereum, etc)?", que la minería del Bitcoin es cada vez más compleja. Emil Oldenburg indicó que "...Cuando vendí mis bitcoines tuve que pagar 50 dólares y esperar 12 horas para que la transacción se llevara a cabo...", lo que para cualquier persona normalmente sería algo inaceptable. Es decir, si se estuviera hablando de una compra, por ejemplo, la sola transferencia del dinero demoraría 12 horas, lo que está muy por debajo de lo que normalmente demora una transacción por otros medios y no haría práctico el comercio electrónico.

El hecho de que la minería del Bitcoin sea tan compleja en la actualidad hace que cada vez las comisiones de las transacciones con bitcoines sean más costosas, y se estima que estas se duplican cada tres meses. De igual manera, en la actualidad, para una transacción normal hay que esperar en promedio 4,5 horas.

Según Oldenburg, el Bitcoin no es una moneda que será utilizada en la vida cotidiana, tal como lo es una moneda normal (dolar, peso, euro, etc). Deja el Bitcoin en la escala de un experimento técnico.

En este caso recomiendo la lectura del artículo "Svensk doldis bakom Bitcoin.com: "Bitcoin är så gott som oanvändbart"". Allí se hace referencia a que "La antigua red bitcoin es virtualmente inutilizable". Lo que nos deja con grandes inquietudes sobre el futuro de esta criptomoneda. Allí se hace referenciaq al Bitcoin Cash como la criptomoneda con un mejor futuro.

Otro elemento que pone en duda el futuro del Bitcoin es su relación con el medio ambiente. Un artículo titulado "The Hidden Cost of Bitcoin? Our Environment" hace referencia al excesivo costo de la energía utilizada para el funcionamiento de la criptomoneda, que según Alex de Vries excede el consumo de 159 países de todo el mundo. Aunque la cifra parezca escandalosa e increible, lo cierto es que en el mundo hay millones de máquinas que sostienen el Bitcoin, todas consumiendo energía eléctrica. Ahora bien, aunque se estén utilizando energía renovables tales como la hidráulica, la eólica y/o la solar, es un consumo muy grande para sostener una moneda y básicamente es un modelo ineficiente. La tecnología Blockchain no fue diseñada buscando eficiencia y hace que una transacción sea comprobada miles de veces por los diferentes nodos distribuidos por toda la red. Esto que en general es lo que nos genera seguridad, está costando mucho dinero.

Global Bitcoin
By CodyHofstetter (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
En un artículo del "The New York Times", escrito por Robert J. Shiller y titulado "What Is Bitcoin Really Worth? Don't Even Ask" (Traduce algo como: Que es realmente valioso del Bitcoin? Ni siquiera preguntes), se plantean varias preguntas que me parecen importantes cuando estamos hablando del futuro del Bitcoin: "...¿Bitcoin realmente remplazará una gran fracción del dinero convencional?...", "...¿Que pasa con todas las otras criptomonedas que existen hoy y las que surgirán en el futuro?...".

Es claro, por ejemplo con esa última pregunta, que el Bitcoin podrá ser reemplazado por otra criptomoneda, en la medida en que esta ofrezca alguna ventaja sobre algunos de los elementos que ya se han citado, tales como más amigable con el medio ambiente, más rápida en sus transacciones, menos volatilidad, etc. Esto fácilmente podría hacer que los Bitcoin no tuvieran ningún valor en el futuro.

Hay que tener en cuenta que no hay información nueva y genuina que pueda justificar los grandes incrementos en los precios del Bitcoin, lo que puede generarnos nuevamente la duda ya planteada sobre la Burbuja inflacionaria: "Bitcoin: ¿La nueva burbuja inflacionaria mundial?".

Fuentes:

ActualidadRT.com. "Es tan bueno como inútil": ¿Por qué el confundador de Bitcoin.com vendió todos sus bitcoines?. Publicado el 19 de diciembre de 2017. Consultado el 19/12/2017 en https://actualidad.rt.com/actualidad/257895-bueno-inutil-cofundador-bitcoincom-vender-todos-bitcoin

Breakit. "Svensk doldis bakom Bitcoin.com: "Bitcoin är så gott som oanvändbart". Jon Mauno Pettersson. Publicado el 12 de diciembre de 2017. Consultado el 19/12/2017 en https://www.breakit.se/artikel/10332/svensk-doldis-bakom-bitcoin-com-bitcoin-ar-oanvandbart-jag-har-salt-allt

The New york Times. What Is Bitcoin Really Worth? Don't Even Ask. Robert J. Shiller. Publicado el 15 de diciembre de 2017. Consultado el 19/12/2017 en https://www.nytimes.com/2017/12/15/business/bitcoin-investing.html

Recomendado:

¿Se está volviendo más seguro el Bitcoin con la negociación de futuros en CBOE? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario