jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Es bueno invertir en el Bitcoin? ¿...en el Ethereum? (¿...o en general en cualquier criptomoneda?)

Se aprecia que las criptomonedas en general están en pleno apogeo y desarrollo. Este es uno de los motivos por los que en principio se da tanta credibilidad a las inversiones en criptomonedas. En parte, según mi opinión, las criptomonedas en la actualidad basan su credibilidad en el apogeo de estas... en la novedad que representan (aunque no sean tan nuevas) y en la rentabilidad que han estado generando debido al aumento de su precio.

Este artículo habla en general de las criptomonedas, aunque particulariza en el Bitcoin o en el Ethereum, toda vez que estas son las dos criptomonedas más utilizadas hasta el momento (Habrá que ver que depara el futuro).

Casascius coin
By Steve Jurvetson [CC BY 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons
En la página coinmarketcap, encontramos que en la actualidad hay al menos 1323 criptomonedas y más de 7000 tiendas para negociar con estas monedas. Pero hoy, 27 de noviembre de 2017, se reporta que el Bitcoin y el Bitcoin Cash son las dos monedas con más transacciones, seguidas del Ethereum.

Las criptomonedas en general fueron desarrolladas como un tipo de moneda que presenta algunas ventajas sobre el dinero normal (dólar, euro, peso, etc). Las criptomonedas no fueron creadas como un elemento de inversión financiera, tal como si lo son las inversiones en acciones, en bonos, etc. Tal como las monedas normales, las criptomonedas fueron creadas para que se puedan realizar negocios con estas, es decir, comprar y vender productos y/o servicios.

Debido al cambio de precio (normalmente en aumento), comprar criptomonedas (en especial Bitcoin) para venderlas luego de que sube su precio, se ha vuelto una posible inversión... pero: ¿Qué tan rentable es invertir en Bitcoin? ¿Qué tanto riesgo hay cuando se invierte en Bitcoin?.

Si vemos la historia de Colombia, podemos constatar que en algunos momentos históricos, invertir en dolar o en otros tipos de moneda extranjera ha generado buenos dividendos. Es decir, se "invierte" en moneda extranjera, se espera que esta aumente su precio y luego se vende.

Los invito a ver las gráficas de los precios de las criptomonedas más comunes, que se pueden ver en algunas páginas, tales como coinmarketcap. Se puede ver que en general las monedas suben... pero también bajan o se mantienen bastante estables.

Aquí es importante hacer referencia a un artículo anterior: Bitcoin: ¿La nueva burbuja inflacionaria mundial?. Allí se hace referencia específica a lo que es una burbuja: "...Se trata de un fenómeno que se caracteriza normalmente por la especulación y que busca incrementar de forma anormal y prolongada el precio de un producto, alejando cada vez más el valor del producto del valor intrínseco real del mismo. Es decir, un determinado producto se sobre-valora cada vez más, alcanzando niveles de precio absurdamente altos que llevan a que no hayan personas interesadas en comprar el producto, por lo cual la burbuja termina estallando y se presenta una caída abrupta en los precios, siendo estos muchas veces inferiores a los reales del producto...". Si miramos en la actualidad los precios del Bitcoin están subiendo de una manera "absurda" si lo comparamos con los precios de una moneda normal (dolar, euro, peso, etc.), aunque en la actualidad, luego de subir a los 11.000 dólares por Bitcoin, cayó dramáticamente hasta los 9.000.

Entonces, luego de ver esto... ¿puede ser posible que el precio del Bitcoin caiga de la misma manera que subió, o incluso más rápido?. Para responder esto hay que hacerse otra pregunta ¿Y por qué no puede descender? Es decir, realmente no hay un motivo o un seguro que haga que el precios del Bitcoin se mantengan en ascenso o estables en el tiempo y, por lo tanto, está abierta la puerta a que en algún momento disminuyan.

Bajo este principio se puede reiterar lo dicho en otros artículos: "...se recomienda que se utilice todavía como un manera de hacer transacciones experimental y por lo tanto, el dinero que se invierta en criptomonedas, sea tomado como una "inversión de alto riesgo"...". Es decir, con seguridad que muchas personas posiblemente todavía pueden incrementar su dinero a partir de una inversión en Bitcoin... pero también es muy probable que pueda perder parte (o eventualmente toda) su inversión.

Bitcoin usd price
By Ster3oPro (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Realmente no se puede creer en alguien que diga de manera abierta que el Bitcoin no es buena inversión... tampoco se puede creer completamente en quien diga que es una mala inversión... El Bitcoin es una moneda y debe utilizarse como eso... es un elemento que nos sirve para intercambiar productos y/o servicios, tal como una moneda de las que normalmente conocemos (dolar, peso, euro, etc). Se puede aprovechar que en algún momento esta suba de precio y se nos incremente nuestro capital, pero recordando siempre que lo contrario también es posible.

Aunque se puede ver que muchas de las criptomonedas no tienen precios tan altos como el Bitcoin, si pueden ser igual de rentables. Por ejemplo (uno aleatorio) el Cardano (podemos ver su gráfica en coinmarketcap-Cardano) en los últimos dos meses ha pasado de valores cercanos a los 2 centavos de dólar (US$0,02), a valores que rondan los 10 centavos de dolar (US$0,10). Es decir, quien tuviera hace dos meses una inversión en Cardanos, hoy tendría cinco veces más dinero allí.

Si se tiene tiempo y paciencia, se puede buscar en las múltiples monedas la que creamos más segura,  y la que tenga facilidad de compra y de venta. Esto me parece importante de recalcar: la venta. En muchos artículos nos muestran como comprar Bitcoin o una criptomoneda determinada, pero: ¿Qué tan fácil es venderla a futuro?, ¿Qué tantas tiendas o personas nos las recibirán luego?. No nos ganamos mucho con tener una criptomoneda que incrementó su precio, si no la podemos vender, porque en este caso realmente no tendríamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario