miércoles, 11 de abril de 2018

"Tulipanes blancos" contra el lavado de dinero con criptomonedas del narcotrafíco

Europol coordinó, junto con la Guardia Civil Española, la DEA, y la Fiscalía y la Dijín de Colombia, la operación para desmantelar una red de lavado de dinero. En España se depositaba dinero en cajeros automáticos y luego, usando tarjetas de crédito, se retiraba este en Colombia y Panamá.

De manera adicional, los delincuentes estaban utilizando la compraventa de criptomonedas a través de una casa de cambio finlandesa, logrando así que fuera más difícil el rastreo de las operaciones de lavado de dinero.

Se trata de la Operación Tulipán Blanca...


Ya se ha dicho reiteradas veces en este blog: "...se recomienda que las criptomonedas se utilicen como una manera de hacer transacciones experimental y por lo tanto, el dinero que se invierta en criptomonedas, sea tomado como una "inversión de alto riesgo"...". Realmente invertir en Bitcoin puede llegar a ser considerado una locura, debido a que esto parece más a una burbuja que atrae a la gente por la posibilidad de riqueza fácil y rápida, más complejo aún por que no conocen y/o entienden el funcionamiento de la criptomoneda y su cotización.

Sin embargo, lo anterior no parece importarle a las personas que requieren del lavado de dinero y del transporte de dinero entre ciudades y/o países. Si no se utiliza el Bitcoin como una inversión que nos podrá generar algunos ingresos, sino como una moneda que se cambia aquí y se retira en cualquier parte del mundo (puede ser a través de una compra o un cambio por efectivo), esta moneda puede ser muy útil y facilitar bastante el procedimiento.

Según se indica en El Tiempo[2] la droga pertenecía, al parecer, a personas que operan en los departamentos Meta, Arauca, Putumayo y Vichada. Se indica que se trata de una operación de blanqueo de la mafia que incluye los sistemas financieros de cuatro países: España, Finlandia, Panamá y Colombia.

En la página Criptonoticias[3] se hace referencia a la necesidad de las autoridades de las naciones de regular el intercambio de criptoactivos debido a su potencial uso de éstos para cometer delitos financieros, como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal.

En los distintos medios se hace referencia a que la operación ha logrado blanquear un valor aproximado de 8'369.867 euros en efectivo. Con este dinero se hacen retiros desde tarjets de crédito y se hacen negocios de compraventa de criptomonedas. Obviamente este dinero era movido a través de una gran red de testaferros.

En España se habla de 11 personas detenidas y 137 investigadas por la Guardia Civil[1]. En Colombia se habla de la captura de al menos 45 colombianos vinculado con esta operación de lavado[4].

Si analizamos lo que ya previamente se ha dicho en este blog, el narcotráfico ha encontrado ventajas en el Bitcoin para sus operaciones de lavado. Entre estas se puede hablar de la descentralización del Bitcoin, que hace difícil que se pueda saber con toda la certeza, la cantidad de Bitcoin que se ha negociado. También el hecho de que no haya ninguna entidad específica que se encargue de canalizar estas operaciones, y de que se puedan negociar estos en diferentes plataformas y cajeros e incluso de persona a persona, hace que sea más difícil el rastreo del dinero y de su origen y destino.

Se pudo determinar que el dinero se origina en la venta de drogas en España y que, luego de bancarizar el efectivo (llevar a bancos), se hacían retiros en Colombia, los cuales muchas veces se utilizaron para comprar criptomonedas.

Fuentes:

[1] "Once detenidos y 137 investigados por blanquear dinero de narcotráfico con criptomonedas". Once Minutos. EFE. 09 abril 2008. Consultado en: https://www.20minutos.es/noticia/3308263/0/detenidos-ingestigados-blanquear-dinero-narcotrafico-criptomonedas/ el día 11 abril de 2008.

[2] "EE. UU. rastrea a mafia detrás de la bonanza del bitcóin en Colombia", Unidad Investigativa de El Tiempo, 09 abril de 2008. Consultado en: http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/ee-uu-rastrea-a-mafia-detras-de-la-bonanza-del-bitcoin-en-colombia-203220 el día 11 abril de 2008.

[3] "Desmontan red internacional de narcotráfico que lavaba dinero con criptomonedas en Colombia y Panamá". Criptonoticias. Carlos González, 09 abril de 2008. Consultado en https://www.criptonoticias.com/sucesos/operacion-internacional-desmonta-red-narcotrafico-lavaba-dinero-criptomonedas-colombia-panama/ el día 11 abril de 2008.

4 "EE. UU. rastrea a mafia detrás de la bonanza del bitcóin en Colombia - Tras el operativo 'Tulipán Blanca' en España, se alistan capturas en el Valle y Bogotá". Unidad Investigativa El Tiempo. El Tiempo. Consultado en http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/ee-uu-rastrea-a-mafia-detras-de-la-bonanza-del-bitcoin-en-colombia-203220 el día 11 abril de 2008.

5 "Detenidas 11 personas e investigadas 137 por blanquear ocho millones del narcotráfico con bitcoins". El Progreso. Europa Press. 09 de abril de 2018. Consultado en: https://www.elprogreso.es/articulo/espana/detenidas-11-personas-investigadas-137-blanquear-millones-narcotrafico-bitcoins/201804091519181305681.html el día 11 abril de 2008.

1 comentario:

  1. Me parece genial que vayamos aprendiendo sobre economía ya que el blog de Mind Capital, es uno de los mejores.

    ResponderEliminar