lunes, 23 de octubre de 2017

Monedas virtuales (y Bitcoin) en el mundo real

¿Son nuevas las monedas virtuales en nuestro país?

¿Existen monedas virtuales diferentes a Bitcoin?

Ambas respuestas básicamente son si.

Le propongo a los lectores mirar los siguientes ejemplos... Primero voy a hablar de los juegos mecánicos. Cuando vamos a un centro comercial, a disfrutar en los juegos mecánicos, compramos créditos, puntos, o como los queramos llamar. Estos créditos se nos entregan en monedas plásticas o, de manera más moderna, en una tarjeta. Luego esta tarjeta o estas monedas plásticas nos sirve para intercambiarlo por los diferentes productos, los cuales en este caso son juegos. Este dinero virtual tiene valor dentro de los límites del establecimiento (o los establecimientos) de juegos mecánicos que utilizan estos créditos. Estoy seguro que estas monedas no tienen valor comercial, por ejemplo, en un supermercado.

Con el segundo ejemplo hablo de los juegos en línea en donde existen desde hace tiempo las monedas virtuales. Uno compra monedas utilizando dinero real (pesos, dólares, soles, etc) y luego, en el juego, puede comprar artículos. Es decir, en el juego esa moneda tiene valor. En muchos casos, con posterioridad se puede volver a obtener dinero a cambio de la moneda virtual que se tiene. En otros casos, sólo nos sirven para avanzar en los juegos... Los aficionados a estos juegos a veces invierten aquí su dinero para avanzar rápidamente.

Por último ejemplo, y según lo que he entendido, pienso que se puede hablar de los puntos que nos dan algunas aerolíneas, empresas de bus, supermercados, etc. Estos puntos se pueden cambiar luego, obviamente en donde ellos nos indiquen, por productos, viajes, servicios, etc. Estos puntos que no se tienen físicamente y que sólo sabemos que los tenemos por algunos correos que nos envían o por que los vemos al final de nuestra tirilla de supermercado, pueden asemejarse a una moneda virtual, la cual podemos intercambiar por productos.

Entonces, Bitcoin es similar a la moneda virtual. Puede comprar productos o servicios en cualquier tienda en sitio WEB que acepte Bitcoin.

Bitcoin euro
By computer network participants and communities. (https://en.bitcoin.it/wiki/Promotional_graphics) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons

¿Que diferencia a Bitcoin de las demás monedas virtuales?

Si tenemos en cuenta que actualmente existen muchas monedas virtuales, entonces: ¿Qué hace especial a Bitcoin? Según encuentro en las lecturas realizadas, Bitcoin es diferente de estos tipos de monedas virtuales en muchos aspectos.

- Cuando hablamos de algunas monedas virtuales creadas por empresas, estas son utilizadas sólo en sus sitios de juego o en sus páginas de comercio electrónico. Además uno de los objetivos grandes de estas monedas virtuales es la retención de sus clientes (la llamada fidelización) y el aumento de sus ganancias.

- Bitcoin no está limitada al ámbito de una empresa o de un tipo de servicio. Bitcoin está creado para facilitar transacciones en cualquier lugar, tal como se hace con pesos, dólares, soles, euros, etc.

- Bitcoin se almacena en billeteras virtuales en nuestro computador, en la nube o en un teléfono inteligente y se puede utilizar en cualquier parte del mundo, donde se acepten Bitcoin, por diferentes productos y servicios. Bitcoin tiene como meta ser una moneda de uso diario y común en todo el mundo.

Bitcoin busca convertirse en la moneda virtual de la próxima generación.

No se los lectores del blog como interpreten la moneda virtual, pero tal como se presenta aquí y según lo visto, es más un método de pago que una real moneda. Es decir, yo pago previamente los juegos y, según lo que está anotado en una tarjeta electrónica, me voy gastando lo ya invertido. De manera similar, compro Bitcoin y puedo ir gastando lo invertido en los diferentes sitios en donde se aceptan los Bitcoins.

Bitcoin Network Purple 4k
By Davidstankiewicz (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario