jueves, 19 de octubre de 2017

Bitcoin, definición e historia ¿Qué es un Bitcoin?

La definición más común que encontraremos de bitcoin es que es una "moneda" o una "Criptomoneda". Y aquí, antes de continuar, quiero profundizar un poco sobre el término "moneda" y su historia.

No quiero arrancar desde la historia antigua donde no existía la moneda y las transacciones entre personas se hacían por intercambio o trueque de objetos y/o servicios por otros objetos y/o servicios de valor equivalente. Aunque es claro que este sistema se utilizó en la antigüedad en Colombia.

Bitcoin
By Satoshi (http://www.bitcoin.org/smf/index.php?topic=64.0) [Public domain], via Wikimedia Commons

Una historia más reciente de los orígenes de la banca en Colombia, que comienza con las monedas de oro y plata impuestas por el yugo de la corona española.

En parte de esta historia, donde quiero hacer énfasis, existió la banca libre en Colombia. Allí múltiples casas comerciales y bancarias fueron las encargadas de muchas de las transacciones, hicieron préstamos, etc. y específicamente emitieron sus propios billetes, que estaban aprobados por el gobierno que tenía estos bancos en competencia libre y abierta y con muy poca o ninguna regulación gubernamental. En este entonces circulaban en Colombia billetes de diferentes bancos, sin un monopolio del estado sobre la moneda que circulaba en el país.

La ley 60 de 1922 fue la encargada de que se contratara una misión de otro país para crear el Banco de la República, con lo que se acaba la banca libre y se tiene el monopolio de la nación en cuanto a la emisión de papel moneda. Aunque se presentan oposiciones, finalmente podemos ver que la nación logra su objetivo y en la actualidad la emisión de papel moneda (o en general de moneda) es monopolio de la nación.

A partir de allí y hasta nuestra época, la moneda colombiana está respaldada por el gobierno y está regida por el emisor.

Moneda Colombiana - Colombian Coins
By Peter Angritt (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Aquí se da la otra diferencia con los bitcoin y con la "criptomoneda"... debido a que esta es descentralizada (no manejada por un gobierno como la moneda colombiana) y no está respaldada por ningún gobierno. Las criptomonedas no están sujetas a que la confianza en estas se de según la confianza que se tenga en uno u otro emisor de monedas.

Sin entrar a fondo en los principios fundamentales del bitcoin, también podemos ver una diferencia clara entre la criptomoneda y las monedas en general (en este caso, la moneda colombiana), la cual está fundamentada en que los bitcoin nunca podrán pasar de 21 millones de bitcoins, mientras que la moneda colombiana está regida por el Banco de la República, quien no tiene estipulado un límite preciso de cuánto dinero puede emitir. Es claro que la emisión de billetes depende de diferentes factores y no es al azar, pero también es claro que es diferente a los bitcoins, los cuales tienen un tope que nunca se podrá exceder.

Es por esto que, por ejemplo, es virtualmente imposible que los bitcoins puedan ser manipulados por alguna autoridad, gobierno o empresa con el fin de crear inflación, porque para esto sería necesario la creación de nuevos bicoins, y tal como se indicó, estos tienen un tope que nunca se podrá exceder.

Para la emisión de billetes se tiene en cuenta, por ejemplo, los billetes que se van deteriorando. Ahora bien... ¿Será que los bitcoins en algún momento se pueden deteriorar?... Se podría decir, a primera vista, que no, debido a que son archivos electrónicos encriptados que no tienen por qué deteriorarse... Sin embargo, más adelante espero retomar este tema mas a profundidad.

Bitcoin logo
By Bitboy (Bitcoin forums) [CC0], via Wikimedia Commons
Los bitcoin tienen su origen en la criptografía y específicamente en la criptografía de clave pública (luego se profundizará en este término). Inicialmente comenzaron de manera similar a la moneda colombiana, es decir, era obligatorio que las transacciones con bitcoin estuvieran dirigidas por entidades centralizadas de confianza (tal como lo es el Banco de la República para el peso colombiano).

Desde el 3 de enero de 2009 comienza a funcionar la red P2P de Bitcoin, a la par del primer programa cliente, de código abierto y con los primeros bitcoin funcionando.

La seguridad de los bitcoins, aparte de la criptografía, está dada en la existencia de bases de datos distribuidas en varios nodos P2P donde se registran todas las transacciones realizadas con bitcoins y que, junto con la criptografía, garantizan que los bitcoins solo se puedan gastar por su poseedor (es decir, nadie se puede gastar mi dinero) y solo una vez.

Finalmente y sin entrar todavía a fondo en el tema, otra de las diferencias y/o ventajas del bitcoin es que las transacciones o transferencias de dinero se realizan "de forma potencialmente anónima".


Fuentes:

La Banca. Historia Empresarial Colombiana "Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas" Demóstenes. Consultada en: http://historiaempresarcolombiana.blogspot.com.co/2012/10/la-banca.html el día 16 de octubre de 2017.

CHACÓN, Néstor Ricardo. Derecho Monetario. LIbrería Ediciones del Profesional Ltda. Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. ISBN 958-707-058-5. Primera edición, 2005. Consultado en: https://books.google.com.co/books?id=Iw0uTHsvh_cC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false el día 16 de octubre de 2017.

Colaboradores de Wikipedia. Bitcoin [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta: 19 de octubre del 2017]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Bitcoin&oldid=102691187>.

Colaboradores de Wikipedia. Moneda [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2017 [fecha de consulta: 19 de octubre del 2017]. Disponible en <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Moneda&oldid=102642445>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario